viernes, 21 de agosto de 2009

arcangel

abril
MI PORTAL
DON TORIBIO DE MI PORTAL


MI PORTAL
DON TORIBIO MONTAÑEZ




23:21 Agregar un comentario Leer comentarios (4) Vínculo permanente Agregar al blog
22 marzo
MI GRAN PROTECTOR DON TORIBIO MONTAÑEZ
DON TORIBIO MONTAÑEZ
(PORTAL)




Don Jose Toribio De La Peña Montañez gran chamarrero es mi espiritu principal la primera ves que se encajono en mi materia tenia solamente 14 años q tiempos hoy en dia baja mucho cuando hago las misas espirituales, el es de aguas blancas en el estado portuguesa y la cueva de el sale agua que cuando entras te ves azulito y sientes una energia demasiada buena en toda la via de aguas blancas hay un busto de el grandisimo yo fui de mision y llegue a su cueva de verdad q es sorprendente vivir esa experiencia OJO EL ES DE AGUAS BLANCAS ESTADO PORTUGUESA........ NO DE TRUJILLO COMO DICEN MUCHOS POR ALLI...... TENGO MUCHAS EXPERIENCIAS, VIVENCIAS, SANACIONES Y MUCHISIMOS PROBLEMAS FUERTES QUE A TRAVES DE MI MATERIA HA SABIDO SOLVENTAR..... GRACIAS A EL TENGO MI CASA Y ME LA DIO TAL CUAL COMO ME LO DEJO DICHO LO QUIERO MUCHISIMO PERO NO HE ENCONTRADO OTRA MATERIA QUE LO CANALIZE HOY EN DIA HAY MUCHOS CHARLATANES Y UNO ES MATERIA Y SABES QUIEN BAJA O NO BAJA ENTIDADES.

19:56 Agregar un comentario Leer comentarios (29) Vínculo permanente Agregar al blog
NICANOR OCHOA







Don Nicanor Ochoa pinto
Don José Nicanor de las Mercedes Ochoa Pinto Morillo nació el 19 de febrero de 1868 en Miranda, y murió el 17 de mayo de 1957, a los 89 años de edad.
Es conocido como el poderoso Brujo que cura (y mata) las 24 horas (no en 24 horas como dicen por ahí).
Era un hombre muy elegante y mujeriego, tuvo siete esposas e innumerables hijos.
Uno de sus trucos favoritos era hacer brotar de la nada una serpiente, que inmediatamente abandonaba, mientras la gente se entretenía matándola, él se marchaba sin importarle el incidente.
Dicen los lugareños que Don Nicanor se tumbaba al piso (se acostaba), le entregaba un garrote a las personas y les pedía que lo golpeasen, él se reía, y nadie jamás le pudo propinar un sólo golpe, él se movía muy rápido en el suelo.
No fumaba tabaco, pero si cigarrillos especialmente “Capitolio” y “Continental”, le encantaba tomar café amargo sin azúcar, y era feliz regalándole a todas las mujeres caramelos de coco.
Este poderoso ser se presenta como JOSÉ NICANOR OCHOA PINTO MORILLO, Brujo de Nirgua que cura y mata las 24 horas del día, siempre nombra mucho a la Virgencita del Carmen.
Cada vez que se presenta canta esta canción: Virgen del Carmen patrona de Nirgua, Virgen del Carmen patrona de Nirgua, soy José Nicanor que viene a curar (y a matar).
Al respecto, siempre ha pedido que alguien le componga una canción completa con sus dichos. Situación que continúa vigente.
Don Nicanor murió un día lunes a causa de un infarto. Cuenta unos de sus hijos (que aún vive) de nombre SIMÓN OCHOA que el día anterior a su muerte Don Nicanor tuvo una discusión con un lugareño de Montalbán por una Pelea de Gallos (una de sus aficiones), él poseía un gallo llamado Mantequilla que mataba en sólo dos (2) minutos a cualquier gallo oponente.
Debido a la fama del gallo, un día una persona que había apostado dinero, desistió de la apuesta, tal fue la molestia causada por el retiro de la apuesta que Don Nicanor se retiró diciendo: "NUNCA MÁS VOLVERÉ A PISAR ESTA GALLERA, NI A JUGAR GALLOS”, según Simón producto de este malestar su padre amanece el día lunes muy mal y en la tarde muere.
Don Nicanor es la Luz más elevada de la CORTE YERBATERA O CHAMARRERA, a la cual pertenecen otros seres de luz como EMILIANO DE LA HUERTA, y un gran amigo de nombre FRANCISCO CEBALLOS el cual nombra frecuentemente, al igual que a su compadre por sacramento Don APOLINAR CAMPOS que muere el 23 de marzo del año 1963, y está enterrado al lado de Blanca Campos en el cementerio de Nirgua.
Don Nicanor tuvo una esposa legal llamada MARIA EUFEMIA, y seis amantes más: MARIA ANTONIA, MARIA EUSTAKI, MARIA SURFELIA, SARA MARIA y otras que curiosamente todas tenían como nombre María.
Cada una vivía por separado y a todas atendía como hombre, igualmente con todas tuvo hijos.
Alguno de sus hijos son: Aristóbulo (muerto), Simón (trabaja en el correo de Nirgua) y Nicanor (Nono como le dicen y es evangélico cristiano).
La madre de Don Nicanor se llamaba MARIA ANTONIA FRANCISCA, su padre era ABDÓN OCHOA.
Don Nicanor tiene una hermana que se llama JESUSITA OCHOA, tuvo un hermano de nombre NICOMEDES OCHOA, quien se encargó de Criar a ANA CARMONA y a CRISTINA CARMONA. Nicomedes ya ha muerto, y las dos niñas Carmona están vivas en Caracas.
Su refrán preferido al ver a una persona que tenia tiempo sin ver era: "AVE DE MAR POR TIERRA... URRACA SEGURA"
Como dato curioso indicamos que El General LUCAS RINCÓN ROMERO, como todos sabemos fue quién dio la noticia que Chávez había renunciado, fue el que construyó de su propio peculio el mausoleo de Don Nicanor.
Algo misterioso es que dentro de ese mausoleo está enterrado además de Don Nicanor, un angelito (suponemos que es un niño) de quien nadie sabe ningún detalle de él.
Don Nicanor en las fiestas solía sacar pañuelos de su boca, que regalaba a todas las mujeres presentes.
19:46 Agregar un comentario Leer comentarios (1) Vínculo permanente Agregar al blog
Oraciones
CON JURO DEL TABACO

En el nombre del padre del hijos del espíritu santo, yo (decir el nombre).
pido permiso a mí dios padre todo poderoso creador del cielo y la tierra y a mí reina María lionza, para conjurar este tabaco y despojar de todo fluido, malo y mala influencia elimine o voltee cualquier trabajo material o espíritu que me hallan hecho mal o estén haciendo .en el nombre de cualquier espíritu te pido reina Maria lionza, cacique Guaicaipuro, y negro Felipe, y José Nicanor Ochoa pintó y las 45 potencias norteamericanas, dé las 36 cortes inglesas, de las 7 potencias africanas, la corte celestial corte viquinga, la corte africana, corte india, corte chango, corte macumba corte negra, corte alemana corte chamarrera, corte encantadora, corte libertadora, don Juan del tabaco don Juan del espíritu de luz don Juan de la limpieza don Juan del despojo, don Juan del saque don Juan del turbamiento don Juan del retornado espíritu de la luz para que me saquen todo lo malo que hay en esta criatura de dios y ofrezco todos y ofrezco esto cuerpo humos y cenizas, ah Don Juan de los cuatro vientos para que se lleve al mas allá al padre eterno que todo puede y que todo lo vence, que sean tus manos y no las mías las que me limpien en el alma la mente el cuerpo y espíritu y me ayude vencer todos los Obstáculos todos lo enemigos así espero por gracia. OH, señor, dame protección por los siglos "amen"

Chango y su rezo

Chango padre mió mírame protégeme aleja a los malos y trae alegaría para mi y para los míos recuerda que es tu hijo.

Oración al gran poder de dios

El gran poder de dios me valga la fortaleza de la fe de Jesucristo, me acompañe. La purificación es conmigo. El consistorio de la santísima trinidad quebrante la fortaleza de mis enemigos, para que no me hagan más ni a mí ni a todo nosotros ni a mis bienhechores, Jesucristo redentor, que al mundo desde la cruz venciste. Vence a mis enemigos por la muerte que tuviste amen.

LAS 13 PALABRAS

Ø Hombre mió, hombre tuyo no, hombre siervo, criatura de dios si; si de la treces palabras de san Juan retornado quiero que me diga la número uno: bien te la digo porque muy bien me la se la uno es la casa santa de Jerusalén en donde cristo entro amen.

Ø Hombre mió hombre, hombre tuyo no, hombre siervo criatura de dios si, si de las trece palabras de san Juan retornado quiero que me diga la numero dos, bien te la digo porque muy bien me la se: las dos son la dos tablas de moisés amen.
Ø Hombre mió, hombre tuyo no, hombre siervo criatura de dios si; si de las trece palabras de san Juan retornado quiero que me diga la numero tres bien te la digo porque muy bien me la se la tres: son los tres clavos con que clavaron de pies y manos a nuestro señor Jesucristo amen.
Ø Hombre mió hombre tuyo no hombre siervo criatura de dios si; si de la trece palabras de san Juan retornado quiero que me diga la numero cuatro bien te la digo porque muy bien me la se :la cuatro son los cuatro evangelio de nuestro señor Jesucristo amen.
Ø Hombre mió hombre tuyo no hombre siervo criatura de dios si; si de las treces palabras de san Juan retornado quiero que me diga la numero cinco: bien te la digo porque muy bien me la se la cinco son las cinco llagas inferidas del martirio que lo judíos hicieron en el cuerpo de nuestro señor Jesucristo amen.
Ø Hombre mió hombre tuyo no hombre siervo criatura de dios si ;si de la treces palabras de san Juan retornado quiero que me diga la numero seis bien te la digo porque muy bien me la se las seis: son la seis mil luces que las vírgenes llevaban para alumbrar el santo sepulcro donde depositaron los despojos de nuestro señor Jesucristo amen.
Ø Hombre mió hombre tuyo no hombre siervo criatura de dios si; si de las treces palabras de san Juan retornado quiero que me diga la numero siete, bien te la digo porque muy bien me la se la siete son los siete cabriíllos que alumbran el firmamento amen.
Ø Hombre mió hombre tuyo no hombre siervo criatura de dios si; si de las treces palabras de san Juan retornado quiero que me diga la numero ocho bien te la digo porque muy bien me la se la ocho son la s ocho voces de lamento que tuvo Jesús en el santo madero de la cruz amen.
Ø Hombre mió hombre tuyo no hombre siervo criatura de dios si; si de las treces palabras de san Juan retornado quiero que me diga la numero nueve bien te la digo porque muy bien me la se; la nueve son los nueve meses que la virgen Maria tuvo en su vientre a nuestro señor Jesucristo amen.
Ø Hombre mió hombre tuyo no hombre siervo criatura de dios si; si de las treces palabras de san Juan retornado quiero que me la diga la numero diez; bien te la digo porque muy bien me la se la diez son los diez mandamientos de la ley de dios amen.
Ø Hombre mió hombre tuyo no hombre siervo criatura de dios si; si de las treces palabras de san Juan retornado quiero que me diga la numero once, bien te la digo porque muy bien me la se la once son las once mil vírgenes que acompañaron a Jesús en pasión y muerte amen.
Ø Hombre mió hombre tuyo no hombre siervo criatura de dios si , si de las treces palabras de san Juan retornado quiero que me diga la numero doce , bien te la digo porque muy bien me la se las doces son los doces apóstoles que comieron con Jesús en la santa cena amen.
Ø Hombre mió hombre tuyo no hombre siervo criatura de dios si; si de las treces palabras de san Juan retornados quiero que me diga la numero treces bien te la digo porque muy bien me la se la trece; son trece mil rayos tiene el sol , trece mil luces tiene la luna por trece mil reviéntese el hombre perro que responda por mi sea hombre o mujer todos mi enemigos vengan mansos ante mi pies así como Jesucristo fue al pie de la cruz amen.
Oración para voltear brujería o protección con tabacos al revés velón blanco alreves con un vaso de agua volteador rezar tres credos.

Oración a Maria Lionza

Tu culto es gloria, tu nombre es divino. Tu amor es antorcha que alumbra el camino. De tu conciencia derrama tu luz de fe, de esperanza al divino niño Jesús.
Reina María lienza, por tu poder por los siete espíritus que te acompañan, no dejen que las estrellas me maldigan, no que del cielo borre la ilusión, ni que Satanás ni los brujos me destruyan este pobre corazón. Te suplico en compañía del espíritu del Monarca Hogùn Balandò, de los espíritus: candelo, Cèpide de gedè Limbo, Saúl Lemba, Porque yo si ti no tengo ni consuelo, ni gloria tiene el cielo, ni vive él corazón. Y así de qué me sirve vivir en este mundo sin brújula, sin remo ni timón.

Oración al ángel de la guarda

Dios te salve, ángel de dios, espíritu puro y bienaventurado, en quien resplandecen, además de otras singulares dotes con que te ha enriquecido y adornado la magnificencia del todopoderoso ángel de mi guarda dulce compaña nome desampares ni de noche ni de día cuando mi alma salga de esta triste vida que los Ángeles del cielo sean mi compañía. Santísima cruz en que mi dios murió.A la hora de mi suerte teconvido Yo. Escúchame, señor tu santísima bendición, en el nombre del padre del hijo y del espíritu santos amen.

Oración a san marcos de León

San marcos de león que evitaste la desgracia del dragón.amenzas los corazones, malos sentimientos malos pensamiento, infelices contra mi son. Paz, cristo, dominum. Paz, paz, Cristo, Cristo, Cristo Dominum Nostrum. Con dos los veo, con tres los ato, con este y el espíritu santos.
Ojos tienen, no me miren, manos tienen, no me toquen, hierros tengan, no me hieran, lenguas tengan, no me hablen. Paz, paz cristo, Cristo, Cristo, Dominum Nostrum.
Detenlos como se detuvo nuestro señor Jesucristo en la hora de su trance de su muerte. `Paz, paz, cristo, cristo, cristo. Dominum Nostrum.
Tus enemigos están bravos como león, pero amenazados serán por san Juan y san marcos de león y todos llegaran a sus pies como llego al pie del árbol de la cruz paz, paz, cristo, cristo, cristo. Dominum Nostrum.

Oración anima de taguapire (francisca duarte)

Oh espíritu amantísimo, símbolo de la existencia del alma a ti rogamos invocando el nombre del espíritu santo, ser escuchados en nuestra suplicas. Antes de apelar a ti en solicitud de tu intercesión ante dios para recibir el don de nuestra necesidad, nos permitamos recurrir a la misericordia infinita de nuestro señor Jesús cristo para que nos perdone nuestros arrepentimientos y nuestros propósitos de enmienda, asegurándote que todo lo que pidamos, a de ser para bien nuestro, para bien de otros y solamente para el bien y nunca jamás para el mal.
Francisca duarte, espíritu amantísimo: a cambio del que recibamos por tu intercesión ante dios, te prometemos que trabajaremos con los medios que san dados por la gloria de nuestro señor y por la gloria de tu propio espíritu.

Oración a la india mara

Oh soberana espíritu de la india mara, prototipo de la mujer venezolana con ternura de amor hacia tu prójimo, siempre dispuesta a. realizar las mas intrincadas proezas en benéfico de raza humana. Por medio de esta oración vengo a suplicarte me concedas esta gracia amen.
Oración a las tres potencias.
Oh dulce y milagrosa Maria lionza, dechado de belleza y bondad. Que con guaicaipuro, vigoroso cacique vencedor de cien batallas y el cerebre y poderoso negro Felipe, formáis una trilogía de poderes sobrenaturales, con la mayor devoción y anhelo
Os rezo calmes mi existencia para que la vida me sea llevadera, alejando de mi senda enemigos y envidiosos, criminales y ladrones, tramposos y embaucadores y en el cambio me vea rodeado de amigos desinteresados, bondadosos y altruistas y consejeros acertados amen.

Oración san Alejo

Glorioso. San alejo mió, tú que tienes el poder de alejar todo lo malo que rodea a los escogidos del señor te pido que alejes a mis enemigos.
Aléjame de Satanás, aléjame del mentiroso y el hechicero, así como también del pecado y, por ultimo aleja al el que viene a el para hacerle daño ponme tan lejos de lo malo que jamás me vean.
Aleja que al mortal aleja los malos pensamientos. Aleja los insensatos que quieran hacerme mal.
Acércame al señor para que con su divina gracia me cubra de todo lo bueno y me reserve un puesto a la sombra del espíritu santo amen.

Salmo a san miguel arcángel

YO...me ofrezco a los catorce ensalmos reales de nuestro señor Jesucristo y a la fuerza y poder y espada de san miguel arcángel para que me ensalme a… que pelea quiere conmigo y no peleara por que esta ensalmado con los catorce ensalmos reales de nuestro señor Jesús Jesucristo y la fuerza poder y espada de san miguel arcángel, con su arma blancas no me cortara, con su arma no me tirara, con su lengua y acciones no me dañaran Maria santísima me resguarde, san pedro y san pablo me defenderán y tu san miguel arcángel, con tu fuerza, poder, espada humillados y vencidos los traerás a mis pies, como tienes a luzbel bajo tus plantas.
Yo, me ofrezco a los catorce ensalmos reales de nuestro señor Jesucristo y a la fuerza poder y espada de san miguel arcángel para que tuviese que verme en justicia quede todo aplastado y vencido y no encuentren causas para sentenciarme.
Yo… en cuerpo te saludo, con dos te veo, con tres te abro el corazón te clavo y te parto, vendas a mis plantas humillado como tiene a san miguel arcángel a luzbel bajo las plantas.
Yo… me ofrezco a los catorce ensalmos reales de nuestro señor Jesús cristo y a la fuerza, poder de la espada de san miguel arcángel para que me ensalme a todos mis enemigos …
Ya si tratan de poner las manos sobre mi honra y pierdan todo la intención mala que tengan sobre mi.
Yo… ofrezco los catorce ensalmos reales de nuestro señor Jesucristo y la fuerza, poder de la espada de san miguel arcángel para que si tenga que huir me vea libre e invisible de mis perseguidores.
Paz cristo paz cristo... paz cristo Amen.

Oración a las 7 potencia

Oh 7 ponencias que están alrededor de los santos entre santos humildemente me arrodillo ante tu cuadro milagroso para implorar tu intercesión ante dios padre amoroso que protege toda la creación animada e inanimada y yo te pido en el nombre del santísimo y dulce nombre de Jesús que accedas a mi petición y me devuelvas la paz del espíritu santo y la prosperidad material alejando de mi casa y quitando de mi paso todos los escollo que son causas de mis males sin que jamás puedan volver a tocarme. Mi corazón me dice que mi petición es justa y si accedes a ella daré mas gloria al nombre vendito por los siglos de los siglos dios nuestro señor, de quien hemos recibidos las promesas de pedir y no será.
Así sea en el nombre del padre del hijo y del espíritu santo páyeme chango escúchame ocun… atiéndeme yemayà mírame con buenos ojos Obatala no me desampares OgÙn séme propicio orula intercede por mi elegua concédeme lo que te pido por intercesión de las siete potencias africanas oh santo cristo de Olofi por lo siglos de los siglos amen.

Oración de los 13 rallos del soL

Ø A la una, esta el sol mas alto que la luna.
Ø A las dos, tablas de moisés en que escribe nuestro señor Jesucristo.
Ø A las tres, los tres patriarcas.
Ø A las cuatro, las cuatro llagas de nuestro señor.
Ø A las seis los seis cirios que alumbraron a galilea.
Ø A las siete los siete dolores que sufrió María santísima por su hijo.
Ø A las ocho todas las puertas se alzan con las ocho del paraíso.
Ø A las nueve mírese amigo menos nueve enemigos.
Ø A las diez los diez mandamientos guardare.
Ø A las once las once mil vírgenes me acompañaran y me guardaran y me guiaran de todo mal camino o peligro.
Ø A las doce los doce apóstoles me acompañaran por mi camino. Preso Satanás, no me tocara ni por delante ni por detrás.

ORACION A DON JUAN DEL VOLTEO

Con el debido respeto, me presento ante voz. Tu que me quitas y me das la felicidad, engendráis el amor entre los cónyuges obligando tanto al hombre como a la mujer a guardarse fidelidad y a socorrerse mutuamente, hoy te invoco para suplicarte esta gracia…… ya que (nombre de la persona a quien por quien se hace la petición) ha quebrantado tus mandamientos y espero que lo hagas volver manso y humilde a mi hogar, tal como hizo Jesucristo ante Poncio Pilatos, y que vuelva yo a recrearme con su trato suavísimo y quede purificado para siempre de su iniquidad. Amen Se enciende una luz morada durante siete dias, iniciando esta plegaria un día miércoles

Padre nuestro al revés

Erdap ortseun, euq satse ne sol soleic
Odacifitnas aes ut erbmon.
Agnev a sortoson ut onier.
Esagah ut datnulov a is ne al arreit.
Omoc ne le oleic.
sonad yoh ortseun nap ed adac aid
Anodrep sartseun saznefo, isa omoc
Sortoson somanodrep a sol euq son nednefo
On son sejed reac ne al nociatent y sonarbil
ed odot lam nema.
(SE UTILIZA PARA SACAR, TODO TIPO DE COSAS O ESPIRITUS MALOS CON UN TABACO AL REVES, ES MUY BUENA LA ORACION )


ORACION A DON JUAN DE LA LUZBienhechor Don Juan de la Luz, te suplico me des un rayo de tu luz para yo poder ver entre mis tinieblas lo que el destino me tiene reservado y así poder prepararme para evitar todo daño que intente contra mí mis enemigos. Oh! Maestro de la sabiduría, tócame con lampo de luz para despertar a mi inteligencia, que por carecer de tu luz soy prisionero de mi ignorancia, que me tiene indeciso y humillado y con tu rayo de luz poder desarrollar mis facultades corporales e intelectuales poder llegar a la cumbre de mis ideales. Amen

ORACION A DON JUAN DEL AMOR
La sincera pasión nace en el alma como nació en Adán y Eva en el paraíso terrenal. Así el grandioso anhelo del cariño y del deseo que es el Divino consuelo del Amor, nace para el hombre y la mujer.Así de unidos por la pasión, se adoran con la divina protección del milagroso DON JUAN DEL AMOR, quien me dará la grata dicha y ternura matrimonial con el poder infinito. Todo esto porque se lo pido de todo corazón y en Nombre del Padre, del Hijo y del espíritu Santo. AmenSe reza por las noches antes de dormir y se recomienda usar el talismán del amor.

Oración Protectora

“Madre mía, guardián mío, madre de los humildes y desvalidos, de los necesitados y oprimidos, de los buenos de corazón, con toda nuestra fé te solicito oigas mi ruego, para que entre los ángeles, querubines y serafines, en el esplendor espiritual de la corte celestial, en nombre de Dios Todopoderoso, me envuelvas con tu paz y armonía, con tu amor y fortuna, y que protejas mi casa, mi hogar, mi familia, mi persona, mi trabajo, mis amistades, para que no seamos mancillados con envidias, mentiras, celos, maldades, malas influencias. Ruego, Madre Reina María Lionza, me concedas esta petición, y que siempre des luz a cada uno de mis pasos, y de los míos. Amén. Que así sea”.

Oración Sanadora“Madre mía. Guardián mío, Madre de todos nosotros los que con humildad y buena fé te rogamos accedas a nuestras súplicas, intercedas con tu gracia celestial y divina ante Dios Todopoderoso, a que sanes nuestro cuerpo, nuestros dolores, nuestros lamentos. Que tu divina bendición sane (nombrar el malestar de cuerpo o alma), y que pronto tenga fuerzas y energía para mis labores cotidianas, Madre mía, Reina María Lionza, te ruego e imploro accedas a mis súplicas, de todo corazón, que sanes mi cuerpo adolorido, que nunca deba recurrir a operación alguna. Amén”.(Esta oración debe hacerse 3 veces seguidas, con toda fé, delante de uno de los altares dedicados a ella en Sorte, incluyendo su pozo. De no poder ir a la montaña, prepare un pequeño altar en su casa, con su imagen, dos velas blancas pequeñas encendidas, muchas flores perfumadas, y un mantel blanco, con inciensos encendidos también).
16:51 Agregar un comentario Vínculo permanente Agregar al blog
Historia del Malandro Luis Enrrique machera


Machera, Los Ojos Del Pueblo
El Santo Malandro




“Había nacido en Mérida el 28 de julio de 1956, hijo reconocido de Luís Ramón Cerrada y Rosa María Molina. N°de su cédula de identidad: V-9.479.535. Vivía en el Barrio Santa Anita (Mérida). Le sobrevivieron dos hermanos menores: Felipe y Trina (Felipe falleció hace dos años) y numerosos medio hermanos. Se crió con su madre y, por cosas de la vida, se entregó a la delincuencia. Murió a los 21 años de edad el 1° de octubre de 1977. Todos lo tenían por un valiente y era muy diestro en el manejo de las armas de fuego; de ahí el mote o Apodo de “Machera”. Pero al reconocerle estas cualidades no queremos tampoco caer en la apología del delito.
Dicen que era una especie de Robin Hood, que les robaba a los ricos para darles a los pobres. Asaltó farmacias para darles medicinas a los enfermos sin recursos y una vez asaltó un camión de pollos para repartirlos entre los indigentes.
Machera era El malandro de Santa Anita, un barrio de la ciudad de Mérida, Venezuela. A sus 21 años era el líder de la banda más dura de la ciudad. Y, bueno, para ser líder de éstos grupos... no se podía andar con delicadezas por la vida, plomo y sangre marcaron su vida. Bueno, eso era menos el día de carnaval, en el que llevaba un carrusel para el barrio, algodón de azúcar y cotufas gratis pa todos los carajitos, y cerveza pa los grandes, eso sí, nadie pregunte de dónde salió el dinero, mientras las luces de navidad de éste año fueran más grandes que las del año pasado, o que los de la banda del barrio Andrés Eloy no se metiera en Santa Anita.

Según el informe policial con fecha 1 de octubre de 1977 fueron 33 balazos los que fulminaron a Luís Enrique Cerrada Molina, alias Machera, de 21 años de edad, solicitado desde hace meses por el ministerio público y víctima de uno de los operativos más brutales hasta la fecha. Lo cierto es que, muy a pesar de la rápida tentación de juzgar, a MACHERA le dolían tremendamente las injusticias sociales. Y con su muerte violenta aparece el verdadero poder, el del más allá: la gente del barrio comienza a pedirle favores y ayuda en los momentos difíciles. MACHERA es lo que llaman un Santo Malandro y los Ojos del Pueblo. Y Santo que se precie debe tener un milagro, como nos relata el Padre J. Fernández: “Dicen que el primer milagro de MACHERA fue el encuentro pacífico de policías y malandros en el velorio y entierro de Luís Enrique”.
El culto a MACHERA en Mérida se mezcla con el culto a otros personajes similares en Caracas. MACHERA, ISMAEL, MALANDRO RATÓN, ISABELITA, LUIS SANCHEZ, MIGUELITO, ANTONIO son sujetos y objetos de panteón y altar. Ellos son la Corte Malandra o CORTE Cale..


Oración a Machera

Con el permiso de Dios, a quien rogamos te haya perdonado, porque bien sabemos que a pesar de tus errores, dentro de tí había una alma buena y un corazón noble, alma de Machera, acudo a tí, en busca de refugio par que con la ayuda de Dios, me ayudes en la solución de tantos problemas que me aquejan, que me hacen sentir triste y solo, con intranquilidad, que veo la solución tan lejana, que sólo la tristeza me embarga, pero tengo fé en tí, que no me olvidarás, y le pedirás a Dios, por tantas almas necesitadas de protección, y especialmente por mí, para que... (Aquí se pide por lo que uno necesite).

16:45 Agregar un comentario Vínculo permanente Agregar al blog
Historia de algunos de la Corte India
Caciques de Venezuela
Las tribus indígenas, sostuvieron una tenaz lucha contra el invasor español, donde el conocimiento de materiales bélicos de la época jugo papel importante en el exterminio de los grupos aborígenes.Los caribes, al igual que otras tribus, mostraron una resistencia implacable contra quienes buscaban someterlos en su propia tierra. Los caballos, perros amaestrados, arcabuces, fuerte vestidura y una gran experiencia en el arte de la guerra no lograron extinguir el grito de libertad que retumbaba en las montañas venezolanas, con flechas y lanzas combatieron con tenacidad regando los campos de batalla con su sangre americana.Esta lucha encarnizada duró varios años de enfrentamientos; hubo episodios de heroísmo, destacando el ímpetu y gallardía de valientes caciques como: Guaicaipuro, Baruta, Chacao, Tamanaco, entre otros.



GUAICAIPURO
Nacido en Caracas en 1530 y guerrero de confianza del gran Cacique Catuche, asume el cacicazgo a los 20 años de edad, cuando este cacique muere. Guaicaipuro gobernaba a los Caracas y los Teques, ejerciendo directo control sobre los seis caseríos que circundaban su cuartel general en Suruapo. En 1560 el Gobernador Pablo Collado nombra a Juan Rodríguez Suárez, Teniente General de la Provincia de Caracas y le ordena pacificar a Guaicaipuro. Rodríguez se alía con el mestizo Francisco Fajardo y vence al Cacique de los Teques en las batallas de San Pedro y La Quebrada.Fajardo intenta fundar un caserío en lo que hoy es Catia. Sin embargo, ante un ataque ordenado por Guaicaipuro y ejecutado por Paramaconi, el recién fundado caserío (1560) es arrasado. El año siguiente, en 1561, Juan Rodríguez Suárez refunda el caserío con el nombre de Villa de San Francisco, pero corre la misma suerte que el anterior.En enero de 1562, Guaicaipuro y Terepaima enfrentan y matan al Capitán Luis de Narváez. Guaicaipuro convoca entonces a una alianza estratégica de todos los caciques de la región, aceptan el pacto los jefes Baruta, Naiguatá, Chacao, Aramaipuro, Guaicamacuto, Paramaconi, Terepaima y Chicuramay. Durante años esta alianza se mostró triunfadora, pero Guaicaipuro perdió su oportunidad en Maracapana, en 1568, batalla clave en la que participaron todas las tribus aliadas. Derrotados por el ejército conquistador en forma contundente, la coalición se disuelve y los jefes regresan a sus tierras. Guaicaipuro se refugió en Suruapo. Ese mismo año ataca a Diego de Losada, esté ordena al Alcalde Francisco Infante que ataque a Guaicaipuro en el propio sitio de Suruapo, Infante buscó indios pacificados y fieles a España que conocian el modo de llegar a la vivienda del cacique. En Suruapo penetraron hacia el caney del jefe indio, Guaicaipuro tomó la espada y dio muerte a los que lo atacaron. Se guareció luego en su choza, pero los españoles le prendieron fuego y conminado a rendirse el cacique no aceptó y prefirió morir atrapado por las llamas.


ARAMAIPUROEste cacique fue uno de los jefes de los temibles mariches. Formó parte de la coalición de caciques que se enfrentó a Losada en Maracapana. Bajo su mando actuaron los caciques Chacao y Baruta, y como una especie de jefe de estado mayor participó el cacique Aricabuto.Según Oviedo y Baños, Aramaipuro se presentó con un ejército integrado por tres mil flecheros. Fue la más grande concentración indígena en un batalla concebida para destruir al invasor. La estrategia fue tan bien planeada que Diego de Losada sólo se enteró del peligro cuando ya la mayor parte de las tribus se había reunido.Aramaipuro y sus hombres esperaron a Guaicaipuro, pero al no llegar éste tomaron la decisión de retirarse sin presentar batalla. Sólo Tiuna y sus bravos se quedaron, pelearon y murieron.Aramaipuro siguió peleando muchos años y ya viejo se retiró con sus hombres hacia la costa oriental, en donde se enfrentó a Sir Walter Raleigh, que en 1595 asaltó Cumaná, donde murió. Los piratas atraparon a su hija Urimare que fue destinada como trofeo de guerra para Raleigh, pero la agilidad y coraje de la muchacha la ayudaron a fugarse del bergantín inglés, ganando a nado la costa, pero al llegar a la playa los españoles la hicieron prisionera. Varios meses estuvo Urimare esclavizada por los íberos, hasta que un día, ante el intento de violación de uno de los soldados, Urimare lo hiere mortalmente y huye. Llega a las tierras de Guaicamacuto. El viejo cacique la hace su hija adoptiva. Cuenta la leyenda que Urimare, la hija del gran Aramaipuro, consiguió que la tribu de su padre la obedeciera y se convirtió en la primera mujer en gobernar en este territorio. Al principio, combatió a los españoles, pero aconsejada por su padre adoptivo decide hacer la paz.

ARICHUNAArichuna pertenecía a la tribu de los jiraharas, ubicando su radio de acción en la región de lo que hoy es Lara y parte de Yaracuy. Se formó bajo las órdenes del cacique Queipa y a la muerte de éste, fue seleccionado para dirigir la tribu con el rango de cacique. Luchó al mismo tiempo contra los españoles y contra otra tribu enemiga dirigida por el cacique Guaratarí.Fue el primer cacique que tuvo que ver con la Santa Inquisición, debido a su amistad con Juan Fernández, de origen morisco-portugués, quien fue acusado de herejía por el Tribunal Inquisidor y condenado a muerte. Arichuna, que había aceptado la paz, y que se dedicaba al comercio de especias con los españoles, no pudo creer que aquel hombre, de buenos sentimientos pudiera ser un hereje. Trata de interceder en su favor. El Gobernador Juan de Leiva no quiso tomar cartas en el asunto y Arichuna decide salvarle la vida a su amigo, ataca la prisión, en Valencia, y logra liberar a Juan Fernández. Este hecho ocurrió a finales de 1556. Pasado cierto tiempo, obtuvo el perdón, pero su agradecimiento por Arichuna fue tal que jamás abandonó la tribu.Arichuna vivió muchos años comerciando con los españoles y éstos lo tuvieron siempre en alta estima.


BARUTAHijo de Guaicaipuro y de Urquía, Baruta recibe de manos de su madre el penacho con plumas rojas, que había usado su padre, al tiempo que le decía:"Sean estas plumas rojas el símbolo de la sangre de tu padre y de tu pueblo derramadas por el invasor que viene a arrebatarnos nuestra tierra. Defiéndelas con honor."Baruta no solo atacaba al enemigo, sino que con frecuencia establecía pactos y alianzas con otras tribus rebeldes y obtenía grandes victorias. Sin embargo, en un enfrentamiento contra los españoles es hecho prisionero y conducido ante Garci González de Silva, que para ese momento era el Regidor del Cabildo, y le explica el plan que tiene España para desarrollar la zona y darle mayor bienestar a sus pobladores. Le ofrece la libertad a cambio de la firma de un tratado de paz aceptado por el cacique.Baruta fue un gran jefe en la paz, gozó de la máxima consideración de los españoles, respetaron su autoridad y sus tradiciones, cooperaron con él, enseñándole nuevas técnicas ganaderas y de cultivos.Al morir Baruta fue enterrado con su rito. Más tarde, en 1620, el Gobernador Francisco de La Hoz Berríos, constituyó en su honor, en el sitio donde vivió el cacique, una parroquia con el nombre de San Francisco de Paula de Baruta.

CATIAEl cacique Catia ejercía su mando en el territorio ubicado desde la fila que ocupaban los mariches, siguiendo toda la serranía que circunda a Caracas, hasta el litoral. Le gustaba enseñar a los jóvenes guerreros y entre sus alumnos estaba el inmortal cacique Tiuna. Supo ganarse la amistad de numerosos caciques y jefes de tribus. Fueron sus aliados, entre otros, Guaicaipuro, Mamacuri, Guaicamacuto, Naiguatá, Chacao, Baruta y Prepocunate, con cuya colaboración obtuvo significativas victorias. Derrotó a las huestes de Garci González en el valle de Los Guayabos. Era gran estratega, fue piache, con grandes conocimientos de hechicería, magia y artes curativas.Cuando murió Guaicaipuro, quiso recomenzar sus proyectos para enfrentar al enemigo y se entrevistó con sus caciques amigos, pero cansados de combatir, desmoralizados por la muerte de Guaicaipuro y después de la batalla de Maracapana, ninguno de ellos quiso volver a los enfrentamientos aborígenes.Muere en Los Teques, en 1568, luchando contra las tropas de Diego de Losada.

CAYAURIMACacique cumanagoto de formidables atributos para la lucha, logró que numerosas tribus vecinas e incluso lejanas se unieran a la suya en la contienda a muerte contra el invasor.En 1520, hace frente a los españoles asentados en Nueva Andalucía, hoy Cumaná. En una de esas batallas dan muerte al gobernador, capitán Diego Fernández de Zerpa, primer mandatario español en esa población.Cayaurima se caracterizó por su cojera, producto de una estocada de lanza recibida en combate. Cae muerto en una celada que los españoles le tendieron, cuando merodeaba un campamento castellano.CHACAOChacao, llamado el Hércules americano, de raza caribe, gobernaba justamente en la región caraqueña que hoy lleva su nombre, pero su dominio iba mucho más allá, acercándose a Los Teques. Su aspecto físico era impresionante, era de gran tamaño, tenía audacia y una capacidad muy especial para preparar ataques tipo comando.Su cacicazgo lo ejercía con sentido democrático y no se recuerda ninguna injusticia cometida contra su gente. Era respetuoso de las normas y de las tradiciones que regían a su pueblo, inclinándose fuertemente por la ayuda a los más débiles, especialmente niños y mujeres.Su territorio lo defendió con tesón y empuje. Se alió con Guaicaipuro y participó en la coalición de jefes que durante siete años mantuvieron el control sobre todo el valle de los Caracas y la región montañosa de los indios Teques. En 1567 el indio Chacao se enfrenta a Juan de Gámez, oficial de Diego de Losada, quien lo reduce a prisión. Al saber Losada que el bravo Chacao es su prisionero, decide dialogar con él y recobró su libertad. En 1568 renueva su alianza con Guaicaipuro y con sus hombres acude al sitio de Maracapana, serranía adyacente a Caracas.Conocida su inclinación a ayudar a los débiles, especialmente a los niños y mujeres, se le hace saber que un capitán llamado Catario había secuestrado a dos indiecitos y que los tenía esclavizados, juró rescatarlos y devolverlos sanos y salvos a su familia. Chacao fue a rescatar a los niños, entró con gran destreza al campamento español y los liberó. Los hombres de Chacao observaron que su jefe estaba gravemente herido, fue atendido de inmediato por su piache, pero ya no había nada que hacer, el cacique había perdido mucha sangre. Su muerte causó un profundo dolor en su pueblo

CHICURAMAY -CAICURIANChicuramay fue uno de los veintitrés caciques que fueron condenados a muerte después de la desaparición de Guaicaipuro, por una cruel decisión de la Alcaldía de Caracas, que deseaba alcanzar rápidamente la pacificación del valle. El alcalde los hizo aprisionar, los juzgó sin pruebas y los condenó a muerte. Chicuramay era un cacique muy joven, valiente y amado por su gente, lo que motivó que uno de sus guerreros, el bravo Cuaicurián, se presentara a los jueces, que eran Pedro Ponce de León y Martín Fernández de Antequera y les afirmara que estaban en un error y que el verdadero cacique Chicuramay era él. Sorprendidos los dos funcionarios por la aseveración, procedieron a interrogarlo y quedaron convencidos, ya que Cuaicurián era un joven fuerte con dotes de mando y con conocimientos de las operaciones de su tribu.Cuando Chicuramay recibió la noticia de que estaba en libertad, no imaginó nunca la dolorosa razón que la causaba.Cuaicurián fue torturado por indios mercenarios, al igual que los otros 22 caciques, y al despuntar el alba fue salvajemente asesinado. Era el año 1569. Chicuramay tembló de ira al saber toda la verdad y buscó venganza. Averiguó que el asesino había sido un hombre de apellido Portolés, que trabajaba como asistente de Fernández de Antequera y le quitó la vida.

MARAEste cacique de trato firme y autoritario, asumía toda la figura autocrática de quien gobierna asistido por poderes sobrenaturales.Fue caudillo de una vasta región occidental que se extendía desde las orillas del lago conocido como Maracaibo y el río Magdalena, en el límite con lo que hoy día es Cartagena. Los fieros indios motilones conocieron las incursiones de este cacique que consiguió someter a muchas tribus de la región, con las cuales hizo frente al invasor. Perfecto conocedor de la geografía guajira, Mara consiguió ejercer una prolongada resistencia al invasor español.

NAIGUATANaiguatá, cacique de la familia caribe, ejercía su dominio a lo largo de una extensa zona costera que partía del río Anare, en los predios del Cacique Guaicamacuto, hasta las costas anzoatiguenses de lo que hoy se conoce como Puerto La Cruz. Naiguatá, tenia como huéspedes a los soldados de Rodríguez Suárez y uno de ellos, queriendo lucir sus dotes de cazador, hirió de muerte a una gaviota, hecho que encolerizó a Naiquatá, exigiendo la ejecución del agresor y no consiguiendo tal solicitud con Rodríguez Suárez, tomó por asalto el campamento de los soldados y sometió a sentencia al inculpado. Al momento de dar muerte al reo, una bandada de gaviotas hizo acto de presencia Naiguatá interpretó como el perdón de las aves hacia el agresor y lo soltó.Naiguatá vivió muchos años y pudo conocer muchos de los cambios culturales que impuso el colonizador.Muere luchando contra un capitán español, que lo captura malherido y lo deja sumirse en su agonía, tratando de negociarle un trato de libertad a cambio de su riqueza. A la muerte de Mara no le sucede ningún otro cacique de su talla, por lo que la región fue prácticamente pacificada.SOROCAIMAAlgunos historiadores afirman que era guajiro o tequeño de clase guerrera y que llegó a la región de los indios Teques por problemas que tuvo en su propia tribu. Llegò a convertirse en hombre de confianza y uno de los lugartenientes del gran Guaicaipuro y a la muerte de éste, quedó como jefe guerrero bajo el mando de ConopoimaEn 1570 participó en los ataques contra la recién fundada Santiago de León de Caracas, bajo el mando de Conopaima y Terepaima. En 1572, Garci González de Silva apresó a Sorocaima, Conopaima seguía resistiendo. Ante este hecho y deseoso de terminar la batalla rápidamente, González decide utilizar a Sorocaima como carnada y dice en alta voz, para que lo escuchen los otros guerreros, que el jefe indio perdería su mano derecha, que le sería amputada, a menos que se rindieran. En este último caso, se perdonaría la vida a todos. Es allí cuando el Jefe Sorocaima, le dice a los guerreros:Ataquen con fuerza, mis valientes, que los españoles no tienen mucha gente.Y luego, sin vacilar, estira el brazo para que le amputen la mano derecha, lo cual fue llevado a cabo por oficiales al servicio de Garci González. Sorocaima, en un gesto que reflejaba por igual el valor y la grandeza de su raza, tomó con su izquierda la derecha y, levantándola la ondeó en señal de triunfo. Luego, avanzó hacia sus hombres. Garci González había ordenado su libertad. Sin embargo, al dar la espalda al enemigo uno de los soldados le disparó a traición, quitándole la vida.

TEREPAIMATerepaima, cacique de araucos y meregotos, dueño del territorio que limitaba con los Teques, era tenaz como guerrero, ágil y preciso en las conquistas, alcanzó éxito en las batallas contra Rodríguez Suárez. Su dominio alcanzaba el Tuy, San Pedro, Mariches, hasta el territorio que hoy ocupan los estados Miranda, Aragua, parte de Carabobo, Cojedes y parte de Lara.Terepaima, sabiendo que el español Rodríguez Suárez lo tenía sentenciado a muerte, reunió los indios Paracotos y en un feroz ataque contra los españoles, extinguió la vida de Rodríguez Suárez.La victoria y el hecho de que Terepaima fuera el que diera muerte a Rodríguez, le creó una aureola de leyenda. Hasta ese momento, había actuado como jefe sin que los piaches de su tribu aprobaran su ascenso a la categoría de cacique. El triunfo de Terepaima sobre el español que mató a Yoraco, le dio argumentos para adquirir el liderazgo que ambicionaba.La historia de este hombre demuestra que no sólo fue hábil como guerrero, sino que también tenía dotes para la política y para la diplomacia. De hecho, en 1559 negocia con Francisco Fajardo permitiéndole paso por su territorio después de habérselo negado. En 1561 vence a Luis Narváez, que había penetrado en su territorio con propósitos belicosos. Losada se enfrentó con Terepaima en el 67 y no pudo someterlo.Fue Garci González de Silva quien logró establecer la paz con él, pero el indio muy pronto volvió a la guerra, a defender lo que creía que era suyo y en una cruenta pelea encontró la muerte a mediados de la década del 70.TIUNAIntrépido guerrero, nacido en la tribu de los Caracas, creció bajo la tutela del Cacique Catia y se caracterizó por su rigidez y valentía. Su poder lo ejercía en el valle de Los Guayabos, territorio que hoy día es conocido con el nombre de Catia La Mar. Su dominio se extendió a través de las montañas, limitando con Filas de Mariches y los Valles del Tuy, incluyendo parte del valle de Caracas. Uno de sus hombres de confianza era el guerrero Aramaipuro, conocido como "ponzoña de abeja". Entre sus éxitos se recuerda el de Villa del Collado, hoy Caraballeda, así como el de Cayapa, donde derrota al legendario y cruel Rodríguez Carpio. En 1568 Tiuna reunió casi cuatro mil hombres, unido a los caciques Guaicamacuto y Aricabuto, para dar una pelea decisiva en Maracapana, sabana cercana a Caracas. Para destruir al invasor, estaban los caciques Naiguatá, Uripatá, Anarigua, Mamacuri, Querequemare, Prepocunate, Araguaire, Guarauguta, con siete mil guerreros; Aricabuto y Aramaipuro representaron a la nación mariche al mando de tres mil flecheros.El gran cacique Guaicaipuro, que debía acudir con dos mil guerreros, no llego al sitio a causa del mal tiempo. Algunos caciques se retiraron, pero otros, motivados a la lucha por el cacique Tiuna decidieron combatir, Losada los enfrentó. La batalla fue desastrosa, los caciques decidieron retirarse.Tiempo después, Tiuna se dedicó a hostigar implacablemente a todo conquistador. Los exasperados españoles pusieron precio a su cabeza. Y, según algún cronista, un indio traidor, lo atacó con una flecha causándole la muerte.YARACUYHijo del cacique Chilúa y nieto del indómito Yare, comandaba un imperio de más de 500 poblaciones indígenas, conocida como Guadabacoa. En el momento del Descubrimiento, el inmenso imperio central estaba integrado por otras tribus, tales como, tarananas, yaritagua, acharigua, torondoyes, y zararas.Otras tribus, entre ellas los macaures y los caripes se aliaron con los españoles para hacerle frente a Yaracuy.El conquistador Diego García de Paredes, junto con el capitán Juan de Vargas, intentaron tomar tierra firme e instalarse en el bastión de El Tocuyo, pero Yaracuy los venció en la batalla de Cuyucutúa, en 1552.Luego es capturado y condenado a muerte, pero consigue desarmar y poner fuera de combate a varios soldados y al fin sucumbió bajo el fuego de los arcabuces.
YORACOYoraco en la etimología indígena chama significa zorro o diablo. Este indio nació en el valle de Tácata, siendo aún muy joven, visitó a sus parientes quiriquires ubicados en la costa de lo que hoy se conoce como estado Sucre, en Cariaco.Allí vio las naves españolas llegando a las playas y descargando productos por hombres de una piel pálida, con armas que nunca antes había imaginado, supo entonces, que su tierra ya no era suya y sintió un deseo obsesivo de luchar para reconquistar sus tierras y la dignidad de su pueblo.Yoraco comenzó a formarse para el liderazgo. Volvió a Tácata y allí fue protegido y educado por los piaches.Combatió ferozmente al agresor español. Su objetivo era expulsar a los invasores. Creció su fama de hombre valiente, amparado por el poder sobrenatural que le dieron los piaches. Se supo que tenía un amuleto, especialmente ensalmado para él, que lo protegía de todos los males y peligros.Los españoles enviaron al capitán Juan Rodríguez Suárez para vencerlo, partió con 200 hombres bien armados y un pelotón de caballería. Yoraco lo esperó en su territorio, la batalla fue dura, sin reglas, sin descanso. Un día ganaba Yoraco y el otro le tocaba la victoria a Rodríguez. Cuando llevaban varios días de enfrentamiento, decidieron los dos líderes resolver la contienda ellos mismos.La pelea comenzó una mañana de 1561, la lucha fue agotadora hasta que decidieron estrecharse las manos en señal de mutuo respeto y admiración, y luego cada bando se retiró a su respectivo cuartel.Yoraco, enfrentó nuevamente a Rodríguez Suárez y en el combate murió atravesado por la lanza de un soldado ibérico.

16:31 Agregar un comentario Vínculo permanente Agregar al blog
Jhoana Guerrera 100%

CANCION PARA EL 12 DE OCTUBRE

En son de mi pajarillo
Esta historia voy a contar
De dos baluartes Grandiosos
En la corte espiritual
Uno es José Nicanor.
Ese gran viejo ejemplar
Que mucha gente lo quiere
Por su estampa sin igual
Y El otro viejo querido
Ya se los voy a nombrar
Es Don Juan de Yaracuy
Y A ellos vine a cantar
Junto a todos mis Hermano
Que vinieron ha bailar
Un Joropo sabrosito
Al ritmo de mi cantar
Comienzo con Nicanor
Por que el es principal
De la corte chamarera
Conocido de verdad
Llamado el brujo de nirgua
Pues mi viejo nació allá
Eso en mil ochocientos
No me he de equivocar
El no fumaba tabaco
Cigarrillo he de fumar
La marca era capitolio
Y también continental
Tuvo dos damas queridas
Y 7 hijos carnal
Cuando el se presentaba
Tenía un dicho singular
“yo soy José Nicanor
Vengo a curar y a sanar”
Y con la virgen del carmen
Era un devoto ejemplar
Bella patrona de nirgua
Que nombraba al saludar.
El sacaba una serpiente
Sin saber de que lugar
La gente se entretenía
En el animal matar
Si lo buscan en la gente
No encontraban su mirar
Por que desaparecía
Nadie lo puede explicar.
Y en el juego de los gallo
Nadie le podía ganar
Pues su gallo mantequilla
Era campeón nacional
De toditas las galleras
Y caserío del lugar
Pero una tarde llanera
Alguien le izo una maldad
Le retiraron su gallo
Y una rabia fue agarra
Solo dijo estas palabras
En el momento lugar
Yo no piso más gallera
Por mi honor he de jurar
Cumplió como caballero
El Más nunca volvió pisar
Pero ya mi madrecita
Le había guardado un sitial
Pues a otro día murió
Infartao del malestar

II
Ya le cante a Nicanor
y ahora yo les voy hablar
de Don juan del Yaracuy
y pilar fundamental
de esta tierra soberana
de bellaza sin igual
llenas de mitos gradeosos
Y gran fuerza Espiritual.
Llanero si era llanero
De monte y de cabalgar
Le gustaban las arepas
Criollita de Maíz pila.
Jugador de gallos buenos
Bien difícil derrotar
Junto Nataleo Lobera
Que es otro viejo ejemplar
Solo flores hermosas
Lo lograron conquistar
La primera Falleció
De una fuerte enfermedad
Pero dejo 2 retoños
Que alumbraban su mirar
Pero en su corazón
Siempre la recordara
Después de un tiempo solito
El volvió a enamorar
De una llanera dulcida
Cariñosa de verdad
De estirpe Humilde y sencilla
Un porte espectacular
Uniéndose en matrimonió
Germinaron un hogar
Ese viejo descendiente
De su tocuyo natal
También vivió en cumarebo
Muy serquita de un palmar
En una casita de palma
Donde se criba animal
Hasta tenía un conuquito
Pues le gustaba sembrar
Curandero Hierbatero
Consejero espiritual
Ayudaba ha mucha gente
En cualquiera enfermedad
Con un corazón Humilde
Lleno de amor y bondad
Para hacerle un homenaje
Y su nombre inmortalizar
Le colocan Yaracuy
A leguas territorial
El Me relato una historia
Aquí le voy a contar
Caminado ha Chivacoa
Se detuvo en un lugar
Donde había un inmenso árbol
Y una luz grande al brillar
Mirando ese resplandor
Y Una paz sintió al estar
Dentro de ese gran montaña
De bellaza natural.
Siendo el nombre Paraíso
Aquel hermoso lugar
Que hoy ustedes lo conocen
Han escuchando nombrar
Este es el mayor Altar
De fuerza espectacular
El le pedía protección
Y luces para continuar.
Es que un día misionando
Por esa tierra especial
Se le aprecio una dama
Con un rostro angelical
Soy la reina Maria Leonza
La Diosa de este lugar.
Yo te cuido y te protejo
Siempre te he escucha
Toditas tus peticiones
Por eso te he de premiar
En esta santa montaña
Para ayudarte a curar
A muchísimas personas
De diferente lugar.
Al morir el se gano
Fuerza y luz espiritual
Y Es corte chamarera
Por donde suele bajar
Mi don Juan del Yaracuy
Genuino ha carta cabal
Defensor como Bolívar
Padre de la liberta
Écheme su bendición
Que me voy a santiguar

1 comentario:

  1. VIDENCIAS, NUMEROLOGÍAS, MEDIUM, SANACION ESPIRITUAL
    Canalización Y Sanación De Energía, Regresiones, Ofrecemos Evolución Terrena Y Espiritual, Cambios Astrales, Limpiezas De Karmas, Operamos Espiritualmente, Etc.
    Podría ser de tu ayuda Consultas Espirituales A Distancia De Lunes A Viernes Y Personales Con Previa Cita, 0414.944.82.94 CORREO: moralisbeth1@hotmail.com

    ResponderEliminar